‘trasbordo’ y la restauración del ‘patrimonio moderno’
Rehabilitación de la escuela-convento Luis Cubillo de Arteaga, en Barcelona.
Asumimos la revitalización y transformación de esta escuela-convento, obra de Luis Cubillo de Arteaga, arquitecto plenamente ‘Moderno’ por su seguimiento fiel de los principios del movimiento arquitectónico, con el respeto que requiere la rehabilitación, y con atención a las leyes del edificio por encima de los elementos concretos de la edificación.
Con este caso, proponemos la rehabilitación del Patrimonio Moderno no como la recuperación estricta de los elementos de la edificación, sino como una evolución, desde sus propias leyes, hasta su actualización a niveles de prestación, funcionalidad e impacto ambiental, actuales y previsibles en el futuro próximo.
Conciliación de valores
Desde esta visión, abordamos la rehabilitación tratando de conciliar el valor material, el cultural y el medioambiental, como propuesta de punto de partida ante el reto actual de conservación del patrimonio, rehabilitación de edificios, regeneración de ciudades, y reducción del impacto ambiental.
Dentro de las actuaciones clave, destacamos la restauración de la envolvente mediante la inserción de piezas cerámicas diseñadas y fabricadas ‘ad hoc’, en colaboración con Cerámica Cumella, con la convicción de que la cicatriz del tiempo imprime el valor de lo duradero, como ocurre en la práctica japonesa Kintsugi.
Con esta intervención de rehabilitación integral y profunda, dirigida en primer lugar a reactivar el edificio y a actualizar sus prestaciones para la operación, y en segundo lugar a restaurar el valor cultural Moderno, desde el punto de vista ambiental hemos reducido su impacto a niveles de los objetivos establecidos para nueva edificación.
Con este ejemplo de rehabilitación, ‘trasbordo’ participó en el XII congreso Docomomo sobre actuaciones en el patrimonio moderno, celebrado el pasado mes de octubre en Valladolid. En este enlace puedes consultar el acta de la comunicación y profundizar en este aspecto del proyecto
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