Topología: un principio de arquitectura | Flexibilidad y diversidad de espacios para la ESO
La estructura espacial del nuevo aulario del edificio para ESO del colegio Oak House School ofrece al equipo docente una cantidad y serie de combinaciones de espacios que posibilita la organización de la enseñanza indistintamente por líneas (grupos) o niveles (de los alumnos en cada asignatura), al tiempo que incorpora nuevos espacios abiertos para actividades como el trabajo colaborativo, la tertulia, el desarrollo de tareas individuales, la exposición de trabajos o la lectura. Estas nuevas áreas han sido concebidas como un espacio de transición entre el exterior del edificio y el aulario que sirve para proteger y enmarcar convenientemente la actividad del aulario a la vez que para ofrecer de un modo visible y exponer actividades cada vez más relevantes en la docencia de hoy. Estos nuevos espacios nacen con el objetivo de estimular a los alumnos e inspirarles el desarrollo de actividades entorno al diálogo y al acceso y la compartición información. Con esta intervención, igualmente, se ha dotado al edificio con el tipo de envolvente y la infraestructura necesarios para permitir la instalación de un sistema de refrescamiento de aire y ventilación mecánica, que en el estado original del edificio no resultaban viables sin grandes pérdidas para la calidad espacial.
La nueva organización espacial proviene de la superposición de una pauta que permitía configurar la cantidad y las combinaciones de unidades espaciales buscada; establecer una estructura espacial principal que diferenciara aulario, espacios de colaboración y exposición, y espacios de servicio; y conferir al espacio resultante un orden y reposo que inspiraran a los alumnos una disposición positiva y de respeto hacia la educación. La pauta, así de relevante, se materializa mediante postes de madera maciza que trascienden la estructura original del edificio convirtiéndose en el nuevo orden mayor del espacio interior, entre los que se ubican diferentes módulos de mobiliario que asisten a la función principal del aula. La pauta traspasa la envolvente marcando igualmente el ritmo de la parte modificada, que dialoga con el recién construido edificio para Bachillerato e insinúa e camino de imagen unitaria futura del campus.
Para el desarrollo de este proyecto trasbordo ha combinado los servicios de dirección integrada de proyecto, ideación e ingeniería, en un proceso de 6 meses durante los que se ha desarrollado el trabajo en mesas con el equipo docente, el equipo ejecutivo y de administración y el órgano de gobierno y decisión de la Fundación Privada Oak House School.