Genius Loci | Escuchando la historia
A lo largo de la Historia de la Humanidad, se ha otorgado diferentes significados a esta expresión (genius loci) que refleja la necesidad del hombre de entender algo más que una presencia y morfología en los lugares.
El fragmento de parcela en la que se ha erigido este nuevo edificio del colegio Oak House School, estaba cargado de sentido paisajístico y valores de la propia comunidad. Una de las misiones de este proyecto, ha sido escuchar ese sentido y conservar esos valores.
El proyecto encuentra su forma en el lugar en el que se implanta. Para un área de movimiento muy acotada por parámetros urbanísticos, elementos naturales e infraestructuras urbanas, se diseñaron diferentes estrategias que conciliaron en una única forma.
La fragmentación en dos volúmenes responde a la necesidad de aportar iluminación y ventilación naturales a la mayor cantidad de superficie de fachada. La disposición de estos volúmenes responde a la exposición al sur de la mayor cantidad de la envolvente vertical. Su ubicación, a la conservación del espacio de recreo de la villa original: el denominado french garden.
La división en dos fases materiales claramente reconocibles, una semienterrada de hormigón blanco y una aérea de madera clara, responde a la abrupta topografía en que se traduce el suelo rocoso del enclave en el encuentro entre la falda de la sierra de Collserola y la plataforma costera.
La forma final es resultado del diálogo entre estas estrategias:
Dos fases materiales separadas por una franja transparente. Sobre ella, dos pabellones de madera cruda suspendidos, dialogan y enmarcan la torre de la villa original. Bajo ella, un sistema de muros de hormigón blanco hincado en el terreno, domestica la topografía, configura las circulaciones interiores de la parcela y aloja un pequeño campus preuniversitario en el antiguo french garden.